Esto es lo que debes saber sobre una empresa y un cargo si estás interesado en hacer una postulación

Si hacemos una investigación a conciencia y encontramos datos relevantes en esta, tendremos grandes chances laborales.

E-hunters

La búsqueda de trabajo es un proceso donde las personas investigan, en el mercado laboral, ofertas que puedan ajustarse a su perfil. Ya sea porque se encuentran sin trabajo o porque buscan una mejor oportunidad.

Este proceso de investigación, alrededor de una empresa, implica que tengamos en cuenta lo siguiente:

  1. Plan estratégico: incluye el sector, historia, retos, visión, misión, objetivos y principales competidores.
  2. Valoración: son los comentarios que tienen trabajadores, ex trabajadores, proveedores, distribuidores y/o clientes.
  3. Trabajadores y personas clave: son los perfiles de aquellas personas que conforman la organización, principalmente los líderes de equipos.
  4. Casos de éxito: son proyectos que evidencian resultados positivos para la empresa, donde se destacan competencias que los diferencian de otras organizaciones que tienen el mismo objeto social.
  5. Noticias: son situaciones que evidencian la trayectoria y reputación de la organización, ya sea de forma positiva o negativa.

Toda esta información puede ser consultada en la página web de la empresa, perfiles de redes sociales, redes profesionales y bolsas de empleo. A partir de toda esta información podremos tomar decisiones frente al ajuste de la empresa, a nuestras expectativas y perfil, debido a que tendremos la respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de candidatos buscan?, ¿cómo es su cultura y ambiente laboral?, ¿hay opciones de crecimiento?, ¿hay cumplimiento en pagos?, etc.

Entonces, si evidenciamos que hay un ajuste positivo, podemos usar toda la información recolectada para transmitir a lo largo del proceso de selección: iniciativa, compromiso, entusiasmo, interés y disposición a aprender.

Sin embargo, antes de dar inicio a un proceso de selección debemos identificar en la oferta del cargo los siguientes aspectos: funciones, competencias, tipo de contrato, horario, remuneración y beneficios. De esta forma, podremos identificar las tareas a desarrollar, los requisitos a nivel de saber, hacer y ser, para desempeñarnos de forma óptima mediante el cumplimiento de objetivos y metas; así mismo, sabremos bajo qué reglas seremos contratados, remunerados y si lo ofertado resulta motivante para nosotros.

Compartir: