¿Sabes dónde poner las referencias y certificados en la hoja de vida? e-hunters te lo cuenta

Las referencias y certificados pueden ser un punto decisivo en el proceso de selección.

E-hunters

¿Poner o no las referencias laborales? En este artículo te explicamos qué es lo que más te puede convenir según la experiencia que tengas y el área en la que busques trabajo.

Anteriormente, las empresas hacían procesos de referencia con contactos personales y algunos laborales, todo esto con el fin de verificar la veracidad de experiencias laborales y personales del candidato. Hoy en día, con el proceso de referenciación lo que se busca es obtener una información objetiva, la cual que permita conocer el comportamiento de un trabajador en un ambiente laboral antiguo.

En la actualidad se recomienda incluir, dentro de la hoja de vida, un espacio que diga:

  1. Certificados y referencias a solicitud del interesado.

Por lo general esta información se pide en una etapa avanzada del proceso, los requerimientos varían según la empresa.

Ahora bien, es preferible tener la disposición de entregar datos adicionales que solicite la empresa en el proceso de selección, esto con el fin de que la información que pueda tener mayor relevancia dentro de la hoja de vida pierda visibilidad; también, para que no se extienda innecesariamente el documento.

Ten en cuenta las recomendaciones de los expertos, quienes aseguran que una hoja de vida debe tener máximo tres páginas.

Otras recomendaciones:

  1. Tener dentro de tu documentación los certificados de tus experiencias anteriores.
  2. Validar con tus jefes anteriores su disponibilidad para una futura referencia laboral.

Esperamos que con estos consejos hayas despejado el panorama en cuanto a referencias laborales y personales. Síguenos para que conozcas más tips laborales y así destacar en los procesos de selección.

Compartir: